Principal
Conceptos
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
Soldados muriendo por nuestra libertad
Mi ejército y sus soldados caídos defendiendo nuestra libertad, merecen respeto y no podemos permitir que pisoteen su memoria con una falsa y mezquina condena por genocidio, porque ellos, antes y después de ser soldados, eran indígenas y campesinos de verdad, no de los que sólo se colocan sombrero y toman el machete para ir a bloquear carreteras para que les regalen lo que deberían estarse ganando con su trabajo.
 
 
 
 
 
¿Complicidad o indolencia?
 
Autor: Mario Mérida
Las campañas del EGP fueron sanguinarias y destructoras.
 
Las 4 organizaciones guerrilleras aplicaron el terror, contra quienes –indígenas y ladinos– se negaron a incorporarse en la lucha contra el Estado,   El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) fue el más violento y el que más indígenas reclutó, en 1981 había: … “incorporado a la casi totalidad de los grupos étnicos indígenas, especialmente los cuatro más numerosos: quichés, mames, cakchiqueles y kekchíes, y a extensos sectores de la población ladina” (Revista internacional Nº 5 Compañeros / 1982). Pablo Ceto, concluye: “En este contexto revolucionario, las comunidades Popti’, Chuj, Ixil, K’iche’, Q’eqchi’, Mam y otras, registran en su memoria histórica la decisión de sus autoridades tradicionales, los Mamines en San Miguel Acatán, los Mama’ y B’aalvatztiixh en la Región Ixil… la masiva participación indígena, en distintas regiones del país a la lucha revolucionaria guerrillera se insertó en las miles de formas de la resistencia indígena, esta vez, en sus propias montañas, barrancos, bosques y milperíos, desarrollando frente al enemigo común –el Ejército– la creatividad más grande, de indios y ladinos revolucionarios, hombres y mujeres, para llevar al movimiento guerrillero a sus momentos más álgidos y de mayor fortaleza a finales de los años 70”.

Las campañas del EGP fueron sanguinarias y destructoras: “En un período de 105 días, del 7 de septiembre al 21 de diciembre de 1981, fuerzas guerrilleras del EGP llevaron a cabo un total de 170 acciones mayores, 24 ataques de aniquilamiento de tropas; 71 ataques de hostigamiento y emboscadas contra tropas en movimiento o en sus cuarteles; 26 tomas de fincas, pueblos, cabeceras municipales o departamentales; 38 acciones de sabotaje contra instalaciones gubernamentales o contra la economía de los que financian la represión y 11 acciones más de diversos tipos. En estas acciones le causamos al Ejército y a las fuerzas represivas 574 bajas” (Revista internacional Compañeros / 1982).

El terrorismo generado por el EGP, provocó “Un éxodo de quichelenses a lugares circunvecinos y a la ciudad capital, se ha observado en los últimos días… Huyen de la violencia imperante en ese departamento, donde grupos de organizaciones clandestinas han sembrado terror y muerte, asesinando a ancianos, mujeres y niños, quemando las propiedades, destruyendo carreteras… El Ejército nacional se encuentra patrullando las carreteras del occidente del país, para brindar protección a los habitantes” (Prensa Libre, 12/07/1991).

La violencia contra las comunidades que no logró reclutar fue repetitiva, las víctimas lo han relatado: … “desde las 3 de la mañana, dos columnas de 300 hombres del frente Ho-Chi-Minh rodearon la comunidad de Chacalté… al mando de Iván Saquij y otra al mando de Roque o Juan José. Entre ráfagas de fusil se fueron acercando a la aldea, simulando ser soldados del Ejército de Guatemala” … Nos querían babosear (engañar), recuerda el alcalde José Cuxil Solís (Prensa Libre, 31/08/1997). Lo mismo ocurrió en la aldea Batzul, Quiché, en donde un grupo de guerrilleros al mando de (s) Roque fingieron ser kaibiles; al momento de ser descubiertos procedieron a eliminar a balazos y a degollar con machetes a sus habitantes (elPeriódico, 31/08/1999).

Ante estas acciones del EGP … “Los campesinos ixiles fueron los primeros en ponerse en contacto con el Ejército ofreciendo colaborar a cambio de comida y refugio. Los indígenas que históricamente han sido hostiles al Ejército ahora están colaborando hasta el punto de que el Ejército ha logrado formar una autodefensa de indígenas ixiles en San Juan Cotzal, para protegerlo contra los ataques del EGP”. (Grandin Greg. Avancso. 2011).

Según el Código Penal (Artículo 376) “Comete genocidio quien con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos: … Sometimiento del grupo o de miembros del mismo, a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial; Desplazamiento compulsivo de niños o adultos del grupo, a otro grupo”.

Ningún relato de esta naturaleza está completo si falta la versión de la Embajada de EE.UU., la cual desvalorizó varios informes de grupos que culpaban al Ejército guatemalteco de acciones cometidas por las guerrillas: … “el análisis –de la Embajada– indica que la guerrilla es responsable en muchos casos” (Grandin). Sin embargo, los manipuladores de la historia se arropan en la supuesta “infalibilidad pontificia” del informe de la CEH, para insistir que hubo genocidio. No se trata de justificar lo sucedido, solo de ponerlo en blanco y negro Irónicamente varios de los responsables de los hechos descritos, han sido y son funcionarios o asesores gubernamentales, mercaderes de DD.HH. y camaradas de algunos funcionarios responsables de la persecución penal.
 
 
 
En memoria de los soldados que dieron su vida por Guatemala
y de miles de humildes hogares que perdieron un ser querido defendiendo nuestra libertad: www.miEjercito.com
 
 
 
Cuando los guatemaltecos conozcan y valoren la verdad, la patria honrará a sus soldados diciendo: Gracias humilde soldado, porque diste tu vida por la libertad de tu pueblo.
 
Condenar de genocidio a un soldado de Guatemala, es condenarlos a todos, incluso a los que murieron a manos de los que hoy pretenden esta farsa de juicio.   No importa cuántos años tengan derrochando el dinero de sus cómplices con vallas publicitarias hablando de genocidio.  Tampoco importa cuán expertos sean para mentir dramáticamente, la verdad es que nuestros soldados eran indígenas y sólo en una mente enferma puede caber la idea que se les daría la orden de asesinar indígenas.  Decir que nuestros soldados obedecían la orden de asesinar indígenas o pobres, es insultar la inteligencia de los guatemaltecos que aman la verdad y la paz.
 
 
Derechos Reservados © 2013 | www.miEjercito.com